Concentración

27 de Julio de 2017

En 2005 Devi y yo llegamos a India para visitar durante tres semanas a Swami Kriyananda, que se había mudado allí en 2003. El día que aterrizamos, Swamiji había comenzado a escribir el que tal vez iba a ser su mejor libro: La Esencia del Bhagavad Gita: Explicado por Paramhansa Yogananda. Aunque todavía actuaba como amable anfitrión para nosotros y otros, y a pesar del hecho de que tenía ochenta años, Swamiji se puso el objetivo de escribir diez páginas diarias para este libro.

 

Swami Kriyananda terminando la Esencia del Bhagavad Gita

 

 

Para sorpresa de todos, sin importar que otra cosa estuviese ocurriendo cada día—y eso incluía pasar muchas horas al día con las personas que estaba hospedando—Swamiji se concentraba nuevamente en el libro para alcanzar, y a veces superar, el objetivo que se había propuesto. Finalizó su trabajo luego de menos de dos meses: seiscientas páginas de revelaciones nuevas e inspiradoras basadas en los comentarios de Yogananda sobre el Gita.

Este logro fue el fruto de la disciplina de Swamiji de toda una vida de concentrar y enfocar su mente. Un amigo recientemente nos envió varios dichos de Paramhansa Yogananda sobre este tema, y pensé que sería muy provechoso compartir algunos con ustedes:

“La concentración es el poder a través del cual puedes liberar tu atención de las distracciones y colocarla en una cosa a la vez. Es la puerta de entrada al poder. La causa principal del fracaso es la falta de concentración.”

“Así como todos los humanos tienen ojos, también tienen un ojo espiritual en la frente. Solo espera que lo descubras concentrándote profundamente en él. Si puedes mantener tu mente enfocada con la suficiente profundidad y el tiempo suficiente en el punto entre las cejas, obtendrás la respuesta correcta para cada problema. Cuanto más profundamente concentres tu atención [allí], descubrirás que tu ego se disuelve más en la superconsciencia.”

“Los hábitos pueden cambiarse en un día. No son más que la concentración de la mente. Simplemente concéntrate en otra cosa, y superarás completamente al hábito. La concentración y la meditación destruyen las enfermedades mentales y los malos hábitos corrosivos que se alojan en el cerebro.”

“Para adquirir magnetismo mental tienes que hacer todo con profunda concentración. La gente que ha alcanzado la cima en sus profesiones o negocios tienen un gran poder magnético.”

A veces la gente piensa erradamente que las enseñanzas espirituales como estas no son muy útiles en el mundo “práctico” cotidiano. Pero esto es lo que tienen para decir dos de los hombres más exitosos en el mundo, Warren Buffet y Bill Gates, acerca de concentrarse. Poco tiempo después de que se hicieron amigos (cada uno dona un gran porcentaje de sus millones a causas benéficas), el padre de Bill les pidió que escribiesen en un papel una palabra que describa mejor lo que más los ayudó. Sin hacerlo juntos, cada uno escribió la palabra “concentración.”

Warren dijo que él enfoca su energía sólo en aquello en lo que está intensamente interesado, llamándolo su área de competencia. Sugirió hacer este ejercicio: Escribir una lista de unas dos docenas de objetivos para cumplir en un periodo de tiempo establecido. Luego, encierra en un círculo las cinco más importantes. Ahora tienes dos listas. La primera, la más larga, ahora se llama “Evitar Cueste Lo Que Cueste.” “La diferencia entre la gente exitosa y la gente realmente exitosa,” dijo, “es que la gente realmente exitosa le dice no a casi todo.”

Podemos desarrollar mejor la concentración, bueno, concentrándonos. Comienza con la intención, se construye con el esfuerzo, gradualmente toma la forma de un hábito, y finalmente se convierte en una forma de vida. Te sorprenderás de lo que puedes lograr usando el poder de la mente concentrada.

Concentrado,

Nayaswami Jyotish

Si desea conocer nuestros cursos pulse la siguiente imagen:

Comentarios cerrados.