Cómo Controlar los Deseos

31 de Agosto de 2017

Recientemente un joven nos preguntó, “¿Por qué hacemos cosas que sabemos que nos harán infelices, incluso cuando realmente no queremos hacerlas?” Este es un dilema universal, ¡y que trae mucho sufrimiento en la vida!

En el  Bhagavad Gita, Arjuna hace esta misma pregunta de parte de todos nosotros a su gurú, Krishna: “¿Qué es lo que me lleva, incluso en contra de mi voluntad, hacia el engaño? ¿Qué es esa fuerza?”

Y Krishna responde, “Es el poder del deseo y la ira, incitado por raya guna.”

De acuerdo a las enseñanzas de la India, hay tres gunas, o cualidades, que permean toda la creación. La primera es tamo guna, la energía con empuje descendente que oscurece nuestra consciencia y nos ata a estados como la violencia, la lujuria y la codicia.

 

“Raya guna” es la cualidad activadora que nos mantiene siempre inquietos y apegados a encontrar la felicidad externamente.

 

 

 

Luego está raya guna, a la cuál menciona Krishna en su respuesta: Es la cualidad activadora que nos mantiene siempre inquietos y apegados a encontrar la felicidad externamente a través de la mente y los sentidos.

Por último está sattwa guna, la energía que eleva, que nos lleva hacia la búsqueda de la verdad y la felicidad interior duradera.  

Raya guna nos mantiene en un estado de descontento perpetuo, y despierta el deseo. Cuando estos son frustrados, como inevitablemente lo serán a menudo, nos enojamos. De esta forma, raya guna activa tanto al deseo como a la ira, los enemigos gemelos de la paz y felicidad verdaderas.

¿Qué podemos hacer para superar a los deseos inesperados que nacen de la inquietud?

1) Mantente vigilante y observa los pensamientos que van a la deriva en tu mente antes de  que se desarrollen y formen deseos muy arraigados. Por ejemplo, puedes pensar: “Qué hermoso auto. Me gusta ese auto. Yo Quiero ese auto. Yo NECESITO ese auto. Pero NO PUEDO PAGARLO. ¡Qué frustrado estoy!”

2) Contrarresta los pequeños deseos con fuerza de voluntad y auto-disciplina: “Ese es un lindo auto, pero el que yo tengo está bien, y es el que pagué. ¡Qué feliz que estoy!”

3) Simplifica tu vida y deshazte de las “necesidades innecesarias,” como las llamaba el Maestro. Cuando podemos vivir nuestra vida en una alegría ordenada, comenzamos a sintonizarnos con sattwa guna y a disfrutar de la paz interior.

4) Realiza todas tus tareas diarias con atención y concentración. Nuestras obligaciones pueden ser las mejores oportunidades para entrenar nuestra mente y mantenerla enfocada. Los estudios sobre la actividad cerebral muestran que la felicidad y la concentración están estrechamente alineadas.

5) Medita y oponte con energía a las tendencias de inquietud. Cualquiera que haya intentado meditar sabe que esto no es una tarea fácil, pero es la clave para el éxito y la felicidad. Al concentrarnos en el ojo espiritual, podemos quemar las semillas de los deseos antes de que comiencen a molestarnos. 

Todas estas son formas de tomar el control de tu vida y superar los deseos. Como dijo Sri Yukteswar, el gurú de Yoganandaji, “El enérgico impulso activador de los malos deseos es el mayor enemigo de la felicidad del hombre. Deambula por el mundo como un león del auto-control; verás que las rana de la debilidad no te perturbarán.”

Hacia la victoria en Dios,

Nayaswami Devi

Si deseas conocer acerca de nuestros cursos pulsa la siguiente imágen:

Comentarios cerrados.