ANANDA SEVA

 

25 de Enero de 2018

Actualmente estoy escribiendo un libro titulado Ananda Seva, sobre el poder del servicio desinteresado y cómo puede disolver el ego. Paramhansa Yoganada enseñó un sendero hacia la liberación que combina la meditación y el servicio. Hay abundantes recursos para entrenar y apoyar en la meditación a los aspirantes: maestros, libros, cursos, centros de meditación, páginas web, y aplicaciones. Pero aunque la mayoría de la gente pasa mucho más tiempo en actividades externas que el tiempo que pasa meditando, hay muy pocos recursos  disponibles que se enfoquen en el servicio como una práctica espiritual. Incluso un poco de entrenamiento en las actitudes y prácticas correctas puede convertir nuestra actividad en un verdadero sendero espiritual.

¿El servicio desinteresado puede ser de verdad un sendero hacia la iluminación? Swami Kriyananda nos contó esta historia: Un hombre joven llegó a un ashram para recibir entrenamiento de un gurú. El gurú le asignó la tarea de recolectar madera para el fuego de la cocina. El joven continuaba con su tarea día tras día, con toda su atención enfocada en su trabajo, sin ser consciente del paso del tiempo. Un día, mientras regresaba al ashram, un mechón de su cabello quedó atrapado entre dos ramas, y vio que su cabello se había vuelto completamente blanco. Se quedó anonadado al darse cuenta de que ahora era un hombre vejo. Lo abrumó una gran tristeza. Sintió que toda su vida había sido desperdiciada—nunca había siquiera estudiado con su gurú. Pensando en esto, comenzó a llorar.

En ese mismo momento el gurú salió rápido, y velozmente extendió su mano para atrapar la primera lágrima mientras caía. “¿No sabes,” dijo con amor, “que si la lágrima de un alma tan grande como tú llega a tocar el suelo, habría hambruna en la tierra por siete años?” Entonces el gurú le dio un golpe suave sobre el corazón, y el hombre entró al estado más elevado de samadhi. Tal es el poder del servicio desinteresado.

 

El libro tiene un origen interesante. Cinco de nosotros, todos discípulos de Paramhansa Yogananda y buenos amigos, estábamos sentados juntos en un restaurante en Delhi, India. Habíamos pasado el día anterior en Brindaban, donde el Centro de Caridad Paramhansa Yogananda (Paramhansa Yogananda Public Charitable Trust) está sirviendo a varios de miles de viudas sin hogar o desamparadas. Estábamos hablando sobre el maravilloso equipo y cómo más de un tercio había aprendido meditación, y se había convertido en discípulos de Yogananda recientemente.

Entonces me llegó un rayo de inspiración: Aunque pasaban su día sirviendo, casi no tenían entrenamiento formal en el servicio como una práctica espiritual consciente. El servicio, en vez de la meditación, es por lejos la parte dominante del día de la mayoría de la gente: incluso el meditador más dedicado es posible que pase más tiempo en actividad que en su habitación de meditación. Se hizo obvio que es necesario un libro que muestre por qué el servicio es tan importante para nuestro desarrollo espiritual, y cómo hacerlo apropiadamente.

Mientras los otros cuatro continuaban su discusión, un poderoso torrente de pensamientos, ideas, e inspiración comenzó a fluir en mí. En quince minutos había anotado los conceptos básicos que componen los capítulos del libro. Junto con este fuerte flujo de energía, llegó una gozosa sensación de aprobación. Sentí que las ideas estaban siendo bendecidas por Babaji mismo.

Aquí están algunos de los conceptos principales:

  • Ananda Seva (servicio lleno de gozo) puede ser en verdad una forma de disolver el ego.
  • Deberíamos servir con un flujo del amor de Dios, tanto viendo a aquellos a quienes servimos como formas de lo Divino, como sintiendo que es lo Divino quien está sirviendo a través de nosotros.
  • Las actitudes con las que servimos son más importantes que el tipo de servicio.
  • Nuestro objetivo principal al servir a los demás es elevar la consciencia, tanto la de ellos como la nuestra.
  • Ananda Seva debería hacerse con energía y magnetismo elevados usando métodos prácticos y eficientes.
  • Nuestro servicio debería estar enraizado en una práctica diaria de meditación.

Estoy haciendo lo mejor que puedo para seguir estos principios incluso al escribir el libro—para sentir que la Mano Divina está escribiendo a través de mí.

En servicio a lo Divino,

Nayaswami Jyotish

 

Si deseas conocer acerca de nuestros cursos pulsa la siguiente imagen:

Comentarios cerrados.