Por Qué Necesitamos La Naturaleza

13 de agosto 2015

Un yogui me contó esta historia: “Estaba caminando en la selva con un compañero cuando tropecé y accidentalmente me hice un corte en la pierna que sangraba mucho. Aunque sabíamos que sería peligroso pasar allí la noche, yo era incapaz de caminar y la situación no era buena. Mi compañero, que había sido entrenado como sanador, levantó las manos y poco a poco comenzó a girar en un círculo. Después de algún tiempo se acercó a un árbol, recogió algunas hojas, e hizo una cataplasma. Tan pronto como me la puso, paré de sangrar y pudimos continuar. Me explicó que no estaba familiarizado con las hierbas de esta zona y estaba pidiendo ayuda a las plantas. Ése árbol había ofrecido sus hojas y, de haber sido necesario, hubiera también transferido su fuerza vital para sanarme.” El yogui (Suami Gyanananda) concluyó esta historia mostrándome la débil cicatriz que parecía tener muchos años, aunque solamente habían pasado dos semanas.

everything-in-nature-will-speak-to-you-if-you-love-it-enough-george-carver-quote-1120x746Esta historia es a la vez verdadera y una metáfora de nuestra relación con la naturaleza. Nuestras vidas dependen de los demás habitantes de nuestro planeta. Ellos nos dan el oxígeno que respiramos, los alimentos que comemos y los medicamentos con las que nos curamos. Hay más microbios en una cucharadita de tierra que seres humanos en la tierra. Los científicos han descubierto que incluso nuestros cuerpos no sólo nos pertenecen a nosotros: ellos contienen un microbioma con diez veces más células de microbios que células humanas. La vida no es posible sin esta relación simbiótica.

Más allá de la relación física, existe también una conexión de consciencia, que podemos profundizar si lo deseamos. Un reconocido botánico estadounidense, George Washington Carver, dijo: “Todo en la naturaleza te hablará, si lo amas lo suficiente.” Entre muchos otros, el gran científico indio J. C. Bose, ha demostrado que la consciencia se expresa no sólo en el reino animal y de las plantas, sino también en el mineral. Estas conexiones sutiles y profundas forman una gran red de consciencia.

Los estudios demuestran que los pacientes de hospital se curan más rápido y necesitan menos medicamentos si tienen una ventana que da a la naturaleza. Incluso una foto o una pintura de un árbol puede ayudar a aliviar el dolor, bajar la presión arterial, y acelerar el proceso de curación. Los sociólogos han demostrado también que el aumento del número de árboles en una ciudad resulta en la disminución de delincuencia. Cuando cooperamos con la naturaleza, ella coopera con nosotros. Pero muy a menudo la naturaleza se encuentra subyugada o destruida debido a la indiferencia o la codicia del hombre y, en nuestro aislamiento del mundo natural, terminamos cultivando enfermedad e infelicidad.

También existe otra dimensión más espiritual: Cuando sentimos una conexión amorosa con el mundo no verbal de las plantas, animales y minerales, abrimos zonas ocultas en nuestra propia consciencia. La comunicación con la naturaleza es más eficaz  a través de los sentimientos o palabras en imágenes, y cuando el cuerpo y la mente estan tranquilos. Este tipo de quietud no verbal también es necesaria para la meditación profunda. La quietud interior se produce al calmar el cuerpo y la mente por medio de las técnicas de yoga o interiorizando la fuerza vital por medio del pranayama*. Sólo entonces, cuando nos encontramos más allá de nuestra inquietud y parloteo mental incesante, podemos llegar a ser conscientes de la inmutable presencia de Dios. Entonces sabremos que somos parte de todo lo que es.

En amistad divina,

Nayasuami Jyotish

________________________________

Nota del traductor: Pranayama son ejercicios de respiracion que ayudan a aquietar la mente. Si desea aprenderlos, escríbanos.

Para aprender juegos en la naturaleza desarrollados con este proposito de sananción,  y creados por Sharing Nature, escríbanos.

Comentarios cerrados.