La Noche Más Oscura del Año

18 de Octubre de 2017

Justo en este momento, en India la gente en todos lados está comenzando las celebraciones de Diwali—un día festivo en que se celebra el resurgimiento de la luz en el mundo. Diwali conmemora el regreso del avatar Rama y su esposa, Sita, a su reino de Ayodhya luego de ganar la guerra contra el rey malvado Ravana y sus fuerzas de la oscuridad.

Durante esta fiesta se ven por todos lados exhibiciones de luces hermosas y elaboradas—en casas, tiendas, y a lo largo de las calles. La gente visita a familiares y amigos, intercambia regalos, y pinta y limpia su casa. A pesar de la gran diversidad de religiones que hay aquí, este dichoso día festivo pertenece a toda India.

Sin embargo, es interesante que la fecha de esta celebración de luz se elija que caiga en la noche más oscura del año, de acuerdo a las fases de la luna. A medida que la noche de Diwali comienza a descender, los hogares se iluminan mágicamente con pequeñas lámparas de aceite hechas de arcilla colocadas en lugares especiales. Una lámpara siempre se coloca en el umbral de la casa, representando la unión del mundo exterior e interior, o en forma más sutil, donde se intersectan el ser exterior e interior.

El simbolismo espiritual aquí es hermoso y tiene varios niveles. En nuestras propias vidas, la luz de Dios a menudo puede encontrarse especialmente durante los momentos oscuros de pruebas y dificultades. En el umbral de abandonar toda esperanza, si encendemos una pequeña llama de devoción, entonces la luz de Dios entra en nuestro corazón y disipa la oscuridad.

En nuestra práctica de meditación, si nos encontramos en paz en medio de la aparente oscuridad de la consciencia interior, y permanecemos atentos en el umbral del silencio, entonces ingresamos en el reino de la luz y el gozo divino.  En la ceremonia del Festival de la Luz de Ananda cantamos una canción de Swami Kriyananda que tiene esta letra:

“Del silencio surgió la canción de la creación.

De la oscuridad surgió la luz.”

 

 

 

 

Mukunda (Paramhansa Yogananda cuando era un niño) a la edad de 6 años.

 

 

 

 

 

Un día cuando era un niño, Paramhansa Yogananda tuvo una profunda experiencia mientras estaba meditando. “¿Qué hay detrás de la oscuridad de los ojos cerrados?” preguntó interiormente. Un inmenso destello de luz apareció ante su visión interior, y tomó la forma de santos meditando en cuevas. Las formas se disolvieron, pero los rayos plateados se expandieron hacia afuera, hacia el infinito.

“¿Qué es este maravilloso resplandor?” preguntó.

Una voz respondió, “Yo soy Iswara. Soy Luz.”

Yoganandaji continúa escribiendo, “Lentamente mi éxtasis divino fue disminuyendo, pero rescaté de él un legado permanente de inspiración para buscar a Dios.”

Diwali es una celebración de la luz que brilla a través de la oscuridad, de la victoria de la virtud sobre el mal, y de la transformación de toda nuestra oscuridad en consciencia divina. Que también nos sirva como un recordatorio para seguir buscando a Dios siempre.

Les deseamos a todos ustedes una hermosa temporada de Diwali—ahora y hasta que estén llenos con la luz de Dios.

Con gozo,

Nayaswami Devi

 

Si desea conocer acerca de nuestros cursos pulse la siguiente imagen:

Comentarios cerrados.