Cómo ser un escultor divino

29 de Diciembre de 2016

En unos pocos días comenzará un año nuevo, 2017, y es el momento de pensar en los cambios que a uno le gustaría hacer. A un artista una vez le preguntaron cómo era capaz de esculpir una imagen tan perfecta de un elefante. El respondió, “Es fácil. Solo limo todo lo que no se parece a un elefante.” Necesitamos limar todo lo que no se parece al santo en que nos queremos convertir.

Hay mucho que aprender espiritualmente de una de las más famosas esculturas de todas, el ‘David’ de Miguel Angel. Aquí hay unas pocas técnicas y actitudes que te ayudaran a hacer resoluciones en este año nuevo para conquistar al Goliah del camino espiritual.

Da el 100%: Miguel Angel usó cada trozo del bloque gigante de márbol de Carrara que le fue dada por las Comunidad de Florencia. De hecho, hay una pequeña área plana en la parte posterior donde no hubo suficiente márbol para terminar la curva de un hombro. Nuestra enseñanza espiritual: Al nacer, se te dieron ciertos talentos, tendencias y limitaciones de vidas pasadas. Usa todo lo que hay en ti en tu búsqueda espiritual.

Se auténtico, de acuerdo con tu propia visión: Hay una historia famosa: Cuando Miguel Angel había completado su obra de arte, los oficiales de la ciudad que habían encargado el David gigante vinieron a visitarlo y verlo. Un oficial criticó la forma de la nariz. El astuto escultor trepó por el andamio, secretamente llevando un puñado de polvo de márbol. Pretendiendo esculpir la nariz, dejó caer el polvo de su mano. El oficial miró de nuevo y dijo: “Si, ahora está perfecto.” Nuestra enseñanza espiritual: Los demás – padres, amigos, compañeros de trabajo – pueden querer moldearte de acuerdo a su visión, y no a la tuya propia. En la búsqueda espiritual debes ser siempre auténtico y sincero contigo mismo.

Usa tus fuerzas, ignora tus debilidades: Miguel Angel exageró a propósito el tamaño de las manos y la cabeza de David, para representar mejor sus capacidades para la batalla venidera. Nuestra enseñanza espiritual: No temas parecer un poco desequilibrado. Necesitarás todos tus talentos para conseguir tu objetivo espiritual. Ignora la mayoría de tus debilidades – podrías pasarte todo tu tiempo intentando mejorarlas solo para llegar a la mediocridad.

Prepárate para la batalla: David, está representado justo antes de su batalla, usando un diseño llamado “acción inmanente”, que los artistas desde los tiempos antiguos han usado para elevar la tensión. La postura física de David está relajada, pero su cabeza, ojos y apariencia muestran intensa concentración y determinación. Nuestra enseñanza espiritual: Debemos prepararnos mentalmente y por medio de actitudes adecuadas si esperamos conquistar maya – el enemigo aparentemente imposible en frente de nosotros.

No luches contra maya en sus propios términos: En su libro David y Goliah, Malcolm Gladwell, señala que la victoria de David fue asegurada tan pronto como él decidió luchar. En la guerra antigua, un guerrero como Goliah luchaba contra otros soldados de a pie con una espada y un escudo. Alguien con un tirachinas, como David, permanecería lejos a distancia y arrojaría su piedra más como un hombre de artillería. Tan pronto como David entró en el campo de batalla, los espectadores se dieron cuenta de que ganaría. Era el cambio de táctica lo que fue la clave. Nuestra enseñanza espiritual: En nuestro sadhana debemos cambiar nuestras tácticas – no podemos salir de la ilusión solo pensando o queriendo. Nuestras técnicas no son para ayudarnos a ganar la batalla en el reinado de maya, hacernos ricos o poderosos por ejemplo. Nuestras prácticas, en lugar de esto, nos ayudan a retirar nuestra fuerza vital e ir más allá de la ilusión por completo. Y todavía necesitamos continuar luchando la batalla porque, a diferencia de una figura de márbol estática que permanece sin cambios por los siglos, nosotros contínuamente o progresamos o retrocedemos.

Elige el modelo adecuado: Un querido amigo, Devi Mukherjee, escribió un libro llamado “Formado por santos”. En su juventud decidió que quería que su vida estuviese modelada por gurús verdaderos, y pasó mucho tiempo en compañía de los grandes. Un gran maestro, como Paramhansa Yogananda, viene para servir de modelo de cómo vivir una vida ideal, en sintonía con la Voluntad de Dios. Como él dijo: “Oh, escultor divino, ¡lima en mi vida de acuerdo con El diseño!”.

En alegría, 

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.